Corpus Christi 2019 en Béjar (Salamanca)

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Corpus Christi 2019 en Béjar (Salamanca)

El próximo 23 de junio de 2019 la localidad salmantina de Béjar celebra su Corpus Christi; una fiesta recientemente declarada de Interés Turístico Internacional.

La tradición del Corpus Christi en Béjar

La celebración del Corpus Christi en Béjar es un acontecimiento singular en la provincia de Salamanca, debido a la curiosa procesión de este día de domingo. Cada año, el Santísimo es acompañado en esta procesión por hombres vestidos de musgo, una tradición que se remonta al año 1397. La costumbre ha sido transmitida de padres a hijos durante generaciones y se considera un orgullo participar en la procesión bajo este atuendo. También es una antigua costumbre de esta procesión cubrir las calles de tomillo. Según la creencia popular, estas plantas eran bendecidas tras el paso del Santísimo, y por ello eran recogidas con posterioridad, ya que se pensaba que con ellas se evitaban rayos y tormentas.

El origen de los hombres de musgo

La participación de los hombres de musgo en la procesión del Corpus Christi tiene una explicación, que hace referencia a la leyenda más famosa de Béjar. Según cuenta esta leyenda, un grupo de cristianos de mediados del siglo XII, durante el reinado de Alfonso VII de Castilla, crearon una estrategia poco ortodoxa de atacar la fortaleza bejarana, que por aquel entonces se hallaba bajo el dominio musulmán. La idea consistía en disfrazarse con trajes de musgo, para camuflarse con su entorno y acercarse sin ser vistos. La estrategia tuvo éxito y en el año 1267 la ciudad fue recuperada por los cristianos. De este modo, los hombres de musgo se convirtieron en un icono popular de Béjar incluyéndose finalmente en la procesión del Corpus Christi.

El Corpus Christi De Béjar, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional

El pasado 3 de junio de 2019 se anunció la declaración del Corpus Christi de Béjar como Fiesta de Interés Turístico Internacional. El Corpus bejarano tenía ya el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el 2010, pero a partir de entonces el Ayuntamiento se puso a trabajar en la proyección internacional de la fiesta. Para ello, se llevó a cabo una campaña de promoción y se elaboró un gigantesco expediente con las informaciones más detalladas acerca de esta tradición. Una vez finalizado, el expediente fue enviado a la Junta de Castilla y León, y posteriormente al Ministerio, obteniéndose finalmente el nuevo reconocimiento. De este modo, el Corpus Christi de Béjar pasa a ser, junto a la Semana Santa de Salamanca, la única fiesta de la provincia con esta denominación.

Programación paralela del Corpus Christi bejarano

Cada año, los días cercanos a la celebración del Corpus Christi vienen acompañados de una programación paralela en la ciudad de Béjar. Así pues, la primera actividad tendrá lugar el jueves 20, con la representación de "La Casa del Mar" en el Teatro Cervantes.

Al día siguiente le llegará el turno a la Fiesta Barroca de la localidad. En esta jornada, se escenifica el recibimiento de la óptima Señora duquesa Dª María Alberta de Castro Portugal y Borja, que llegó a Béjar en el año 1685. Una fiesta con danzas, carrozas y poesía; que parte de la villa renacentista del El Bosque hasta el Palacio Ducal.  

A todo ello hay que añadir la representación histórica, el sábado antes de Corpus, de la leyenda de los hombres de musgo, en la Muralla bejarana. Además, tras el día del Corpus Christi, se celebrará la Octava del Corpus, que llevará de regreso al Santísimo hasta la iglesia de Santa María del Salvador.

Ven a visitar la provincia de Salamanca y conoce las antiguas tradiciones y el amplio patrimonio de nuestro entorno.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41