Excursiones desde Salamanca: Hoy visitamos Valero (II)

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Excursiones desde Salamanca: Hoy visitamos Valero (II)
Imagen de Valero (Salamanca)

Iglesia Parroquial de La Asunción

La Iglesia Parroquial de La Asunción de Valero data del siglo XV, aunque cuenta con reformas posteriores del siglo XVII. Se trata de una construcción de una sola nave y capilla mayor formada por tres retablos que destaca por el hecho de poseer una espléndida colección de tallas pertenecientes a los siglos XVII y XVIII y ubicadas en diferentes hornacinas. La imagen titular es la Virgen de la Asunción, que preside el retablo mayor y se encuentra flanqueada por las imágenes de San Pedro y San Juan. En la parte superior de la capilla mayor, se muestra una imagen de Cristo crucificado y en los laterales, la Virgen María y San Juan. Culmina el frontón una representación de Dios en actitud de bendecir.

Sin embargo, podemos decir que las imágenes más destacadas son la de la Virgen del Rosario, fechada a finales del siglo XVI y de gran devoción entre los habitantes de Valero, y el Cristo de la Agonía o de los Difuntos, joya del templo de estilo gótico con influencia bizantina, y talla más antigua de la iglesia que data del siglo XIV.

Destacan por otra parte la pila de agua bendita, de finales del siglo XV o principios del XVI y el púlpito, fechado entre los siglos XVII y XVIII. Además, se conservan otros ornamentos, piezas de orfebrería y utensilios para el culto de gran valor, como cálices de época gótica y del siglo XVI, un incensario del siglo XVII y custodia de orfebrería salmantina del siglo XVIII.

Fiestas en Valero

Las festividades más destacadas en Valero son San Valerio, el 29 de enero, Nuestra Señora de las Candelas, el 2 de febrero y la Asunción de la Virgen, el 15 de agosto.

San Valerio

El 29 de enero se celebra en Valero la festividad en honor a San Valerio, patrón de la localidad. Se trata de la fiesta mayor de este municipio, que durante los días que preceden a esta fecha y durante el mismo 29 de enero, ofrece diferentes actividades, como pasacalles, espectáculos musicales, toros y capeas y degustación de embutidos y dulces (mantecados y perronillas) para lugareños y visitantes. El mismo 29 de enero tiene lugar la misa mayor y a continuación se realiza la procesión y ofertorio. Como curiosidad, podemos mencionar “la alborá”, una canción que se dedica a San Valerio y que es cantada de madrugada y de forma repetitiva por las calles del pueblo, mientras repican las campanas y se lanzan cohetes.

Las Candelas

Se trata de una fiesta, que, debido a su proximidad con la de San Valerio, se festeja como una continuación de las del patrón de Valero y que cuenta principalmente con actos de tipo religioso, con misa y procesión de la Virgen de la Candelaria, que recorre las calles del municipio al son de la gaita y el tamboril, convite de embutidos y dulces típicos acompañados de vino y sangría. Por la tarde, tiene lugar el baile en los salones municipales.

Fiesta de La Colmena

De gran tradición apicultora, Valero celebra durante la primera semana de agosto, la fiesta de “La Colmena”, una festividad de carácter cultural que dura 7 días, en la que tienen lugar pasacalles, actuaciones musicales, novilladas, juegos y actividades deportivas, que llenan las calles de este pequeño municipio durante esos días y que están destinadas principalmente a los más jóvenes. Es en estas fiestas cuando  se invita a los turistas y visitantes a degustar la excelente miel que se elabora en la zona.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41