Romería de Majadas Viejas en La Alberca (Salamanca)

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Romería de Majadas Viejas en La Alberca (Salamanca)

El próximo 8 de junio, La Alberca, en la provincia de Salamanca, celebra la Romería de Majadas Viejas; una antigua tradición, que cuenta con la devoción vecinos y turistas.  

La Romería de Majadas Viejas

La Romería de Majadas Viejas tiene lugar en La Alberca cada Día de Pentecostés. Se trata de un antiguo rito con el que se traslada la Virgen de de las Majadas Viejas o Maralviejas a la ermita que lleva su nombre, a unos 3 kilómetros del pueblo. La procesión se lleva a cabo durante la mañana y una vez en la ermita se realiza una misa en honor a la Virgen. Tras la misa, se practican danzas y, por la tarde, la talla se lleva a las peñas donde fue descubierta, para hacer una Loa. La fiesta viene acompañada de una comida campestre, que suele finalizar con una capea de vaquillas.

La leyenda de la Virgen de Majadas Viejas

Según cuenta la leyenda, tras perder la Batalla de Guadalete en el año 711, el último rey visigodo, Don Rodrigo, fingió su muerte y huyó hacia el sur de la provincia salmantina. Su intención era reclutar más soldados y recomponer su ejército, pero el avance de las tropas musulmanas le pilló por sorpresa. Para evitar que los invasores se apoderasen de sus tesoros, mandó esconderlos en estas tierras junto a la talla de una Virgen que siempre llevaba en las batallas. Tiempo después, la talla sería encontrada por el ermitaño Froilán Porqueiro, construyéndose una ermita en el lugar donde fue hallada. Así pues, el nombre de la Virgen de las Majadas Viejas se debe al lugar en que apareció, ya que allí era en donde los pastores hacían sus cabañas y llevaban sus rebaños.

La Alberca, tierra de antiguas tradiciones

La Alberca es uno de los municipios salmantinos con las tradiciones más antiguas de toda la provincia. El carácter costumbrista de La Alberca puede sentirse fácilmente a través de la arquitectura tradicional y la peculiar atmósfera que transmiten sus calles, por las que parece no haber pasado el tiempo. Este pueblo cuenta con un marcado espíritu religioso y conservan aún múltiples ritos que se transmiten de generación en generación. Es por ello que sus fiestas se han convertido en un verdadero reclamo turístico, destacando entre las propuestas más interesantes del entorno rural salmantino.

Fiestas religiosas en La Alberca

De entre los festejos religiosos de La Alberca, cabe mencionar principalmente su Fiesta Mayor, que tiene lugar en el mes de agosto y que está dedicada a la Virgen de la Asunción. Se trata de una celebración declarada de Interés Turístico Nacional, que viene acompañada de los ritos más característicos de La Alberca; con sus danzas tradicionales y trajes típicos. Además, al día siguiente de esta fiesta, el pueblo representa su famosa Loa, un auto sacramental de origen medieval, que hace referencia al triunfo del bien sobre el mal.

La Alberca cuenta también con otras destacadas celebraciones religiosas, como su Corpus Christhi (de Interés Turístico Regional), la Fiesta de Las Candelas o la Romería de la Virgen de la Peña de Francia. A ello hay que añadir su curiosa tradición del día de San Antonio Abad. En esta jornada se rifa un cerdo, que ha estado viviendo por las calles del pueblo. El animal, es bendecido y soltado cada 13 de junio, para que los vecinos lo alimenten hasta el día del santo.

Ven a conocer la provincia de Salamanca y disfruta de sus antiguas tradiciones y entorno rural. Más información acera de la Romería de Majadas Viejas, a través del siguiente enlace.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41