XV Congreso de Novela y Cine Negro en Salamanca

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > XV Congreso de Novela y Cine Negro en Salamanca

Del 7 al 10 de mayo de 2019, la Universidad de Salamanca celebra la decimoquinta edición del Congreso de Novela y Cine Negro; una cita de referencia que, en esta ocasión, abordará el tema de la expansión de este género. El evento tendrá lugar en las Facultades de Filología y de Traducción y Documentación; los tres primeros días en horario completo y el viernes en horario de mañana.

Cita internacional de especialistas en el género negro

El Congreso del Cine y Novela Negra de Salamanca es una famosa cita del género, que reúne cada año a un gran número de especialistas de dentro y fuera del territorio nacional. Se trata pues de un gran evento internacional, que en este año acogerá a unos 120 especialistas de centros de investigación y universidades de todo el mundo. En esta nueva edición, llegarán participantes de Estados Unidos, Canadá. México, Colombia, Francia, Italia, Austria, China y otros países, además de España.

Programa del XV Congreso de Novela y Cine Negro

En sus cuatro jornadas de duración, el congreso acogerá mesas redondas, conferencias, proyecciones, sesiones de comunicación y otras actividades, todas ellas relacionadas con el género. En este sentido, se abordarán cuestiones teóricas y se ofrecerán diversas sesiones en torno a la novela y el cine negro universal, la novela y el cine negro en España y la presencia de este género en las series de televisión, en los comics y los videojuegos. También se tratarán otros temas como "el cine negro y la mujer", el género negro oriental, el cine negro clásico, los nuevos formatos, o algunos subgéneros como el neopolicial iberoamericano y el giallio italiano. En el evento, se presentará además el libro "Género negro sin límites", de la editorial Andavira; una obra en la que se recogen las conclusiones de la edición previa del congreso, celebrado en mayo de 2018. Podéis consultar el programa completo del congreso a través del siguiente enlace.

Ponentes destacados del congreso

Entre los ponentes programados, cabe mencionar la participación de los escritores Alexis Ravelo y Domingo Villar, el dibujante Keko, el guionista de cómic Antonio Altarriba, el guionista Michel Gaztambide, el director de cine y guionista Patxi Amexcua y el comisario de policía y escritor Luis J. Esteban Lezáun.

VII Premio Pata Negra

Como en ediciones anteriores, el congreso organiza el Premio Pata Negra, que este año llega a su sexta edición. Con él, se premia la mejor novela negra editada en España, y el galardón consiste en un jamón de pata negra que es entregado durante el congreso. En esta ocasión el ganador de entre los doce nominados ha sido Domingo Villar, por "El último barco".

Otras actividades culturales

Más allá de los actos académicos, el congreso ha organizado toda una serie de actividades sociales, patrocinadas por la Fundación Ciudad de Cultura, del Ayuntamiento de Salamanca. Entre las mismas, se cuentan visitas monumentales, rutas turísticas e incluso una sesión de "Escape Room" realizada por la empresa de "El gato encerrado". 

Ven a conocer Salamanca y disfruta de las múltiples ofertas culturales de este núcleo de actividad académica. La Ciudad del Tormes es un importante centro de vida universitaria, que presenta un amplio abanico de propuestas, todo ello en un entorno excepcional de riqueza histórica y monumental. El Casco antiguo de Salamanca fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1988 y es uno de los mejores destinos de interés turístico del interior de España. ¡Te esperamos en la capital charra!

Más información acerca del XV Congreso de Novela y Cine Negro, en su página web.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41