El lunes de aguas y los parques de Salamanca

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > El lunes de aguas y los parques de Salamanca

El lunes siguiente al Lunes de Pascua se celebra el Lunes de Aguas; una gran fiesta popular de Salamanca, que se viene celebrando desde el siglo XVI.

El Lunes de Aguas: origen e historia de la tradición salmantina

La tradición del Lunes de Aguas se remonta a una visita del monarca Felipe II a la Ciudad del Tormes. Éste acudía para desposarse con la princesa María Manuela de Portugal, pero se escandalizó al ver las casas de mancebía de la capital charra. Estos negocios se habían instalado alrededor de la Salamanca culta y universitaria, algo que alarmó al rey. Por ello promulgó un edicto según el cual durante la Cuaresma fueran expulsadas las "mujeres de vida alegre" de la ciudad. Así pues, cada Miércoles de Ceniza eran conducidas hasta el Puente de Arrabal por el Padre Lucas (más conocido como el padre putas). El día en que regresaban, los estudiantes comenzaron a celebrar una fiesta en la que se comía y bebía en abundancia, dando lugar al Lunes de Aguas.

El lunes de aguas en la actualidad

Actualmente, los salmantinos celebran el Lunes de Aguas con una jornada campera, muy distinta a la fiesta de los viejos festejos. Amigos y familiares pasan el día en los parques y jardines de la ciudad, donde comparten uno de los productos típicos más famosos de Salamanca, el Hornazo.

El Hornazo, producto típico de Salamanca

El Hornazo de Salamanca es una empanada rellena con los embutidos típicos de Salamanca (como el lomo, el jamón o el chorizo). Se trata de un producto exquisito y con una gran popularidad, que se caracteriza por su color dorado brillante. En el año 2004, esta empanada obtuvo su Marca de Garantía con la denominación de "Hornazo de Salamanca", que lo distingue asegurando la excelente calidad en su elaboración y sus características inmejorables.

Los parques de Lunes de Aguas

La capital charra cuenta con numerosos parques y zonas ajardinadas. El Lunes de Aguas, las zonas verdes más visitadas son también las más amplias. En este sentido, destacan:

  • El Parque Fluvial de Salamanca: La ribera del Río Tormes cuenta con un hermoso parque fluvial que goza de un agradable paseo arbolado. Este espacio se puede encontrar a la altura del Puente Romano; pero tiene un largo recorrido y pasa también bajo los puentes de Enrique Esteban, de Felipe IV y del Ferrocarril. El parque ofrece grandes panorámicas de la Salamanca monumental y es el entorno más popular de los Lunes de Aguas..
  • La Aldehuela: La Aldehuela es otra zona verde de una gran amplitud, que se halla a orillas del río Tormes. Es un terreno con largos caminos y zonas arboladas, que destaca por sus instalaciones deportivas. Frente al parque hay un espacio dedicado al rastro de la ciudad, que se instala allí los domingos.
  • El Parque de los Jesuitas: Este parque fue construido sobre un antiguo huerto propiedad de los Jesuitas. Es un entorno en el que se respetó al máximo posible la vegetación que ya existía. Hoy en día, dispone de área de juegos infantiles, carril bici y zonas deportivas.
  • El Parque Botánico de Huerta Otea: Una zona rehabilitada en los últimos años, que se sitúa en uno de los márgenes del río. En su interior se plantaron más de 60 especies vegetales procedentes de diversos  rincones de la provincia y de todo el mundo. Tiene una zona de juegos infantiles, cuenta con varios caminos y comunica con el paseo fluvial.

¡Ven a conocer la Ciudad del Tormes y disfruta del Lunes de Aguas, una de las fiestas más típicas de la capital charra. Te esperamos en Salamanca!

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41