Exposición al aire libre de arte y ciencia en el Barrio del Oeste (Salamanca)

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Exposición al aire libre de arte y ciencia en el Barrio del Oeste (Salamanca)

Hasta el próximo 29 de abril, la Fundación 3CIN exhibe en el Barrio del Oeste una serie de creaciones artísticas basadas en investigaciones de la Universidad de Salamanca.

"Abstraidos", propuesta de arte y ciencia en Salamanca

Bajo el título de "Abstraidos" la Fundación 3CIN presenta un proyecto para la divulgación científica que une arte y ciencia a través de la escultura. Se trata de una propuesta realizada en colaboración con los investigadores de la Universidad de Salamanca (USAL), los alumnos y profesores de escuelas de arte y la asociación vecinal de ZOES. Una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Obras expuestas

Las creaciones artísticas expuestas se encuentran en la plaza del Oeste y la calle Güttenberg, y hacen referencia al trabajo de cinco investigadores pertenecientes al ámbito de la física, la botánica, la geología, la historia y la neurociencia.

  • Observation Botanique - Creación que nos habla de la vida de las plantas; una obra basada en las investigación botánica de Isabel Manrique Gil (CIALE. Universidad de Salamanca).
  • 4.5000 millones (de años) - Obra sobre los minerales y su estudio para el conocimiento de su antigüedad. Creación basada en la investigación geológica de Gabriel Gutiérrez Alonso, del Departamento de Geología de la  USAL.
  • Vetula (fragmento) - Obra en torno a las mujeres y las niñas de la antigua Roma, sujetos tradicionalmente excluidos del relato historiográfico. Trabajo basado en la investigación de Sara Casamayor Mancisidor (Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología. USAL)
  • Miradas - Obra acerca del sentido de la vista, la importancia de los ojos y los elementos del sistema visual. Proyecto basado en la investigación de Alicia Segurado (NCYL. Universidad de Salamanca).
  • Vórtices de luz láser - Obra que se inspira en la manipulación de la luz, a través de los pulsos de luz láser. Creación basada en la investigación de Carlos Hernández García (Grupo de Investigación en Aplicaciones del Láser y Fotónica  de la USAL).

De entre todas las propuestas, un jurado escogerá el proyecto ganador; pero el público puede votar también por internet. Más información acerca de esta muestra, a través de la página web del la Fundación 3CIN.

El Barrio del Oeste de Salamanca

En los últimos años, el Barrio del Oeste de Salamanca se ha convertido en un auténtico centro de actividades culturales y creación artística, resultando así en un espacio de vanguardia e incluso un nuevo atractivo turístico de la ciudad.

El ZOES y sus actividades

La asociación de vecinos ZOES ("Zona Oeste") surgió en el año 1977 con la intención de dar visibilidad a las necesidades del Barrio ante el Ayuntamiento. La primera actividad que organizó para darse a conocer, fue un pequeño rastro en la plaza del Oeste, el cual se extendió tanto que tuvo que trasladarse posteriormente (primero a la ribera del Río Tormes y luego a la Aldehuela). En la actualidad, el ZOES realiza múltiples actividades para el desarrollo artístico y cultural de Barrio. Podéis obtener más información acerca de las mismas, a través de su página web.

Galería urbana de arte

Una de las propuestas más llamativas del barrio del Oeste es su galería urbana. Con el tiempo, toda una colección de pinturas, graffitis, y decorados artísticos se han ido instalando en las plazas y calles de la zona. A través del siguiente enlace, es posible apreciar algunas de las obras que se encuentran en las paredes de los edificios y el mobiliario urbano.

Ven a conocer la Ciudad del Tormes y disfruta de las múltiples ofertas artísticas y culturales de la capital charra.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41