Ven a conocer Salamanca en esta Semana Santa

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Ven a conocer Salamanca en esta Semana Santa

Declarada de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa salmantina es el acontecimiento religioso más destacado de la localidad y una de las citas más emblemáticas de la capital charra. Arte, tradición y devoción vuelven a las calles de Salamanca en este impresionante acontecimiento.

La Semana Santa de Salamanca: orígenes

En Salamanca, los actos más antiguos de la Semana Santa se remontan al siglo XVII, concretamente al año 1615, cuando se realizó por primera vez el Acto del Descendimiento y la Procesión del Santo Entierro. En cuanto a las hermandades de la ciudad, la fundación de la más antigua (la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción), data de 1506; aunque sus orígenes se remontan tiempo atrás, al año 1204, con la fundación del Hospital de la Santa Cruz, en el Campo San Francisco. Desde hace mucho tiempo, esta Cofradía realizaba la Procesión de Disciplina cada Jueves Santo.   

El arte sacro de la Semana Santa salmantina

La capital charra goza de una imaginería procesional con más de cinco siglos de historia. A las tallas Góticas, del Renacimiento y del Barroco se suman otras grandes obras del siglo XX, e incluso nuevas aportaciones de los últimos años. 

Echando la vista atrás, la talla más antigua de Salamanca es el Cristo de la Agonía Redentora (atribuido a Juan de Balmaseda). En cuanto a las tallas más valiosas, éstas pertenecen al Barroco. Se trata de obras creadas por escultores como Antonio de Paz, Pedro Hernández, Alejandro Carnicero, Felipe del Corral, José de Larra Domínguez, Bernardo Pérez de Robles, Esteban de Rueda o Luis Salvador Carmona (aunque del barroco se conservan también importantes obras anónimas). A todo ello, hay que añadir el gran desarrollo de la Escuela de Imaginería de Salamanca durante el siglo XX, con nombres como los de Inocencio Soriano Montagutt, Damián Villar, Francisco González Macías y también Enrique Orejudo, a final de siglo.

En cualquier caso, las tallas más veneradas en la Ciudad del ´Tormes son el Jesús Rescatado del siglo XVII (de autor anónimo) y la Virgen de la Soledad (de Mariano Benlliure). Sin embargo, las imágenes de mayor valor artístico son los grupos escultóricos de José Larra Domínguez y Alejandro Carnicero; la Piedad y el Flagelado de  Luis Salvador Carmona; y la Dolorosa de Felipe del Corral.

Los templos de la Salamanca monumental

La Semana Santa es una época idónea para visitar los templos más característicos de Salamanca. Por estas fechas, las iglesias se preparan para esta celebración tan importante y algunos de los pasos que recorrerán las calles suelen encontrarse en el interior de algunas de ellas. Este es el caso de la Catedral Nueva y la iglesia del Convento de San Esteban, que son además dos grandes ejemplos de la arquitectura monumental de Salamanca. En este sentido, la Ciudad del Tormes presenta una larga lista de iglesias de gran valor histórico y artístico, con estilos que pasan por el Románico, el Gótico y el Barroco.

Entre los templos monumentales más destacados de la localidad cabe mencionar: La Catedral Nueva y la Catedral Vieja (o de Santa María), la Purísima, la Clerecía, la iglesia del Convento de San Esteban,  de San Marcos el Real, de San Julián y Santa Basilisa, de la Vera Cruz, de San Martín, de San Cristóbal, de Santo Tomás Cantuariense, de San Sebastián, de San Juan de Barbalos, de San Benito y la ermita de Santiago.

¡Ven de visita a Salamanca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y conoce la Semana Santa de la capital charra! Miles de cofrades recorrerán las históricas calles de la ciudad,  bajo una atmósfera única ¡No te los pierdas!

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41