Fiesta del Almendro 2019 en La Fregeneda (Salamanca)

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Fiesta del Almendro 2019 en La Fregeneda (Salamanca)

El próximo 17 de marzo de 2019, La Fregeneda, en Salamanca, celebra la Fiesta del Almendro; una cita que los amantes de la naturaleza no se pueden perder.

Fiesta en La Fregeneda

En La Fregeneda, la Fiesta del Almendro se celebra cada año con actuaciones folklóricas y la plantación simbólica de un almendro. Durante la tarde de esta jornada,  se suelen realizar meriendas campestres y se recorren los alrededores del pueblo ante la imagen de los almendros en flor.

La belleza de los almendros en flor

Con la llegada de la primavera, los almendros nos brindan algunas de las estampas más bonitas en esta época del año. Las flores de los almendros, de color rosa claro o blanco, tienen cinco sépalos y cinco pétalos en perfecta simetría y poseen una belleza única, capaces de recrear una atmósfera encantadora. El famoso pintor Vincent Van Gogh  recreó la belleza de estas flores en su obra "Almendro en flor", un óleo sobre lienzo que se inspira en la xilografía japonesa. Los nipones guardan también una gran admiración ante esta clase de espectáculos naturales, celebrando festivales ante la aparición de una flor muy parecida, la del cerezo. Se trata pues de un acontecimiento con un gran atractivo y simbolismo, que alude al renacer de la primavera y a la fragilidad de la vida.

El almendro ?(Prunus dulcis)

El almendro ?(Prunus dulcis) es originario de las regiones montañosas de Asia central. Su cultivo se realiza desde épocas remotas y su difusión tuvo lugar por las rutas comerciales de todas las civilizaciones primitivas. En España, este árbol caducifolio de la familia de las rosáceas, se cultiva desde hace más de 2.000 años. Probablemente fue introducido en nuestro país por los fenicios y propagado posteriormente por los romanos, quienes lo emplearon en su comercio. En la actualidad existen múltiples variedades y sus frutos tienen diversas utilidades; además de su uso alimentario, el aceite de la almendra se emplea como emoliente y la esencia de la almendra amarga es utilizada en perfumería.

I Certamen de pintura al aire libre "Almendros vivos"

El 17 de marzo, La Fregeneda celebrará también el I Certamen de pintura al aire libre "Almendros vivos", organizado por la Asociación para el Desarrollo del Oeste Salmantino (ADEZOS), la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo y el Ayuntamiento de La Fregeneda. Se trata de una prueba de técnica pictórica libre, cuya temática versará sobre el paisaje de la zona y sus almendros en flor. La preinscripción al concurso es gratuita y deberá realizarse antes del viernes 15 de marzo. Las bases completas del certamen pueden consultarse a través del siguiente enlace.

La Fregeneda (Salamanca)

La Fregeneda es un municipio y localidad de la provincia de Salamanca perteneciente a la comarca de Vitigudino y la subcomaraca de El Abadengo. Se encuentra a una distancia de 110 kilómetros de la capital charra, al noroeste salmantino, haciendo frontera con Portugal y en la confluencia entre los ríos Duero y Águeda. Su principal atractivo turístico se debe al Parque Natural Arribes del Duero, espacio del que forma parte.

Monumentos y espacios de interés

Entre los monumentos de La Fregeneda destacan la Iglesia parroquial de San Marcos Evangelista y la Ermita de La Anunciada. Por otra parte, en su territorio, también cabe mencionar la Vía Verde de las Arribes y el Muelle de Vega Terrón. La primera es una antigua vía de ferrocarril, hoy en desuso, que transcurre por paisajes impresionantes. En cuanto al muelle, se trata de un puerto fluvial del río Águeda, empleado ocasionalmente por parte de barcos turísticos para la realización de cruceros.

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41