III Ruta de Senderismo de Sobradillo (Salamanca)

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > III Ruta de Senderismo de Sobradillo (Salamanca)

El próximo 16 de marzo de 2019, el pueblo salmantino de Sobradillo celebra la tercera edición de su ruta de senderismo. Se trata de un recorrido por el entorno natural de este territorio del Parque Natural Arribes del Duero, que ofrece grandes panorámicas y una gran belleza ante el inicio de la primavera.

Recorrido de la marcha senderista

El recorrido de la marcha parte de Sobradillo (a las 10:00 horas, desde las puertas del Ayuntamiento), pasa por el mirador de La Diabla y llega hasta el Cachón del Berrido. El trayecto tienen una distancia de 14 kilómetros y es de dificultad media/baja. La duración estimada de la ruta es de unas cuatro horas y media (aproximadamente).

Panorámicas de Las Arribes

El Parque Natural Arribes del Duero es un espacio en el que se encuentran interesantes formaciones rocosas y saltos de agua. Es así un lugar que ofrece magníficas imágenes. En la ruta que aquí nos ocupa, destacan las vistas obtenidas desde el paraje de La Diabla, desde donde se puede apreciar el espectacular cañón formado por las arribes del Águeda. Asimismo, el Cachón del Berrido, situado en el curso del río Morgáez (que a su vez desemboca en el río Águeda), nos presenta un hermoso salto de agua que es de especial interés en época de lluvias.

Espacio de interés ornitológico

El Parque Natural Arribes del Duero posee, por otra parte, una valiosa diversidad animal, que destaca sobre todo por su avifauna (alojando especies tanto nidificantes como hibernantes). Nos encontramos ante un hábitat idóneo para las aves debido a sus numerosos cursos fluviales y masas forestales. De este modo, la ruta senderista de Sobradillo ofrece además una gran oportunidad para los amantes de la ornitología, ya que en esta zona se presentan especies como la cigüeña negra, el águila pescadora o el buitre leonado, entre otras.

Inscripciones y más información acerca de la ruta

La inscripción tiene un precio de 10 euros por persona, e incluye obsequios y parrillada campera. Las inscripciones podrán realizarse hasta las 14:00 horas del próximo 15 de marzo, abonando la cuota en el número de cuenta ES23 3016 03 19171074552728, de Caja Rural. Para más información acerca de esta actividad, se puede llamar a los siguientes números de teléfono del Ayuntamiento de Sobradillo: 923 52 20 41 ó 659 18 30 94.   

Sobradillo (Salamanca)

Sobradillo es un municipio y localidad de la provincia de Salamanca, perteneciente a la comarca de Vitigudino y la subcomarca de El Abadengo. Se encuentra en el noroeste de Salamanca, dentro del Parque Natural Arribes del Duero, hace frontera con Portugal y dista 105 kilómetros de la capital charra. Las  primeras poblaciones del territorio de Sobradillo se remontan al Neolítico, época de la que databa el ya desaparecido dolmen de La Nava Cardosa. No obstante, el pueblo actual tiene su origen en la repoblación efectuada por los reyes leoneses en el siglo XII.

Monumentos y otros lugares de interés

Dejando a un lado los parajes naturales y la biodiversidad de su municipio, el pueblo de Sobradillo posee diversos monumentos y lugares de interés. Entre los mismos destaca la Torre del Homenaje, perteneciente a un castillo del siglo XII, que fue reformado en el siglo XV y que hoy en día acoge un centro de interpretación en torno al Parque Natural Arribes del Duero. También cabe mencionar el puente y la calzada romanos, la Ermita del Cristo de la Cuesta, la Iglesia de Santiago Apóstol (del siglo XVI), la Almazara, el Convento de Santa Marina la Seca, la fuente románica y el Edificio del Ayuntamiento (del siglo XVII).

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41