Carnaval del Toro 2019 en Ciudad Rodrigo

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Carnaval del Toro 2019 en Ciudad Rodrigo

El Carnaval del Toro llega de nuevo a la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo. Este 2019, las celebraciones tendrán lugar del 1 al 5 de marzo.

Carnaval de Interés Turístico Nacional

El Carnaval del Toro está considerado por muchos como el más antiguo de España, ya que existía en la época de los Reyes Católicos (según se atestigua en un documento fechado en 1493). Se trata, sin lugar a dudas, del carnaval más notable de la provincia de Salamanca; siendo además el único carnaval de Castilla y León declarado de Interés Turístico Nacional. Encierros, capeas, corridas, comparsas y disfraces se dan cita en esta gran fiesta,  de referencia en todo el país.

El Carnaval del Toro en el folklore de Ciudad Rodrigo

El Carnaval del Toro es la fiesta más importante de Ciudad Rodrigo. Así pues, el folklore del pueblo cuenta con múltiples referencias a esta celebración, que viene de la mano de buena parte de sus tradiciones. En este sentido, la Rondalla Tres Columnas creó la canción "El Forastero", considerada a día de hoy el himno de esta fiesta:

Ya estamos todos aquí

con muchísima ilusión

la alegría empieza ya

al llegar el Carnaval.

 

La campana gorda que en la torre

colocaron de la catedral,

volverán a fundirla de nuevo

porque dicen que suena muy mal.

 

Eso dicen por ahí

no sabemos si será

la alegría empieza ya

al llegar el Carnaval.

 

La campana gorda que en la torre

colocaron de la catedral,

volverán a fundirla de nuevo

porque dicen que suena muy mal.

 

Programa taurino del Carnaval del Toro 2019

La Plaza de Toros de Ciudad Rodrigo presenta ya la nueva programación taurina con motivo de su famoso Carnaval. Todos los espectáculos darán comienzo a las 16:30 horas.

  • Sábado, 2 de marzo - Novillada picada con 4 novillos de Montalvo para Juan A. Pérez Pinto, Antonio Grande, Manuel Diosleguarde y Raúl Montero (debut con picadores).
  • Domingo, 3 de marzo - Novillada sin picadores, con 4 novillos de Hdos. D. Manuel Santos Alcalde, para los Primeros Clasificados del Bolsín Taurino Mirobrigense 2019.
  • Lunes, 4 de marzo - Festival Taurino con picadores, con reses de Gómez de Morales, para los matadores Juan del Álamo y Jiménez Fortes. Exhibición de Cortes a cargo de Arte Charro, acompañados por el Campeón de España, Eusebio Sacristán (novillo donado por Montadores Tablaos).
  • Martes, 5 de marzo - Festival Taurino con picadores, con reses de Gómez de Morales, para los matadores José Luis Ramos y Alejandro Marcos. Y un novillo de Hdos. de D. Manuel Santos Alcalde para el Triunfador del Bolsín Taurino 2019.

Otras actividades del Carnaval del Toro

Cada año, esta celebración incluye una amplia programación, más allá de los festejos taurinos. Así pues cada carnaval, los tamborileros, orquestas y charangas juegan un importantísimo papel en la fiesta. Del mismo modo, es de especial trascendencia el Campanazo, que supone el pistoletazo de salida del carnaval; así como el pregoncillo, los desfiles de disfraces y las carrozas. En la página web del Carnaval del Toro, www.carnavaldeltoro.es, podéis encontrar más información acerca de esta gran cita.

Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Cuidad Rodrigo es uno de los principales enclaves turísticos de la provincia de Salamanca. Localizada en el suroeste salmantino, a 86 km de la capital charra y 35 km de la frontera con Portugal, esta población fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1944. La localidad presenta así un valioso patrimonio monumental, al que hay que añadir otros atractivos, como su peculiar folklore y gastronomía.

¡Ven a conocer la provincia de Salamanca y disfruta de sus grandes fiestas y antiguas tradiciones!

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41