Cabalgata de Reyes Magos en Salamanca

Inicio > Blog de tu Hotel en Salamanca > Cabalgata de Reyes Magos en Salamanca

Los Reyes Magos volverán a recorrer las calles de Salamanca el próximo 5 de enero; una cita mágica de la capital charra, que no te puedes perder.

La Cabalgata de Reyes, una entrañable tradición con historia

Según fuentes históricas, las representaciones de Reyes Magos han tenido lugar en España, al menos desde el siglo XIX. Éstas eran teatralizaciones sobre la llegada y la adoración de los Reyes Magos, que se celebraban en diversos puntos de la geografía española (como es en el caso de Granada). No obstante, la primera cabalgata propiamente dicha de la que se tiene constancia se remonta al año 1866, en Alcoy (Alicante). Es por ello que está considerada la cabalgata más antigua de España; una tradición con una gran acogida, a la que pronto se fueron sumando el resto de ciudades españolas.

En la actualidad, las cabalgatas de Reyes Magos, con sus desfiles de carrozas, van más allá del territorio nacional y tienen lugar en ciudades de Polonia, México, Portugal, Andorra y República Checa.

El Roscón de Reyes, dulce por excelencia de esta celebración

Conocido también como Pastel del Rey, el Roscón de Reyes es un bollo dulce con forma de toroide, que se adorna con fruta escarchada o confitada de colores. Hoy en día es el dulce por excelencia del 6 de enero, Día de Reyes, pero su popularidad va más allá de España. Su consumo se ha extendido principalmente por países hispanohablantes (como México y Argentina), y también en Portugal.  

Aunque los testimonios que nos hablan de la existencia del Roscón de Reyes en la península ibérica se remontan hasta el siglo XII, el origen de este dulce podría ser mucho más antiguo. Ello se debe a su relación con las festividades romanas en honor al dios Saturno; una celebración en la que se repartían tortas redondas entre esclavos y plebeyos. En estas tortas se inició la tradición de introducir un haba en una de ellas, a partir del siglo III. Aquel que la encontrara sería nombrado Rey de Reyes por un breve periodo de tiempo, una idea que pudo dar origen al Roscón de Reyes tal y como lo conocemos.

Menú especial  del Día de Reyes en Hotel Helmántico (Salamanca)

Dese Hotel Helmántico, vuestro hotel en Salamanca, ponemos a vuestra disposición una nueva oferta de Menú especial para el Día de Reyes. Se trata de una magnífica propuesta gastronómica, elaborada con productos de calidad y a un gran precio.   Nuestro Menú  de Reyes está compuesto por:

  • Jamón y Lomo Ibéricos de Guijuelo
  • Corvina Confitada sobre Crema de Puerros y Alcachofas
  • Sorbete de Limón al Marc de champagne
  • Entrecot de Ternera en Salsa de Hongos y Patatas Panaderas
  • Roscón de Reyes
  • Dulces Navideños

Bodega: Tinto Valdubón Ribera de Duero, Blanco Etcétera Verdejo Rueda, Aguas Minerales, Cava, Café y Licores.

El precio del menú es de 32 euros por persona (IVA incluido). También ofrecemos Menú para Niños; compuesto por Ibéricos, Fritos, Pizza y Pollo Empanado con Patatas Fritas (a un precio de 15 euros, con IVA incluido). Más información y reservas en el número de teléfono 923 22 12 20.

Celebra estas fiestas en Hotel Helmántico

Hotel Helmántico es un emblemático establecimiento de la capital charra, especializado en la celebración de todo tipo de banquetes y eventos. Contamos con una larga experiencia en el sector y ofrecemos una amplia gama de servicios. Visita nuestra página web, www.hotelhelmantico.com, y obtén más información. Estamos en Ctra. Salamanca a Zamora Km 1,5, a tan sólo cinco minutos del centro de la ciudad en coche.

¡Desde Hotel Helmántico, en Salamanca, os deseamos a todos un Feliz Día de Reyes!

HOTEL HELMÁNTICO SALAMANCA - Ctra. Salamanca - Zamora, Km.1 - 37184 Salamanca - España - Spain Tfno.: 923 22 12 20 - Fax: 923 24 53 41